Me hincha las pelotas - La historia de los hinchas

Los seguidores de los equipos o fieles que comúnmente conocemos como "HINCHAS" también tienen su historia interesante y ese es el tema del Dato Curioso de Hoy.

La palabra hincha que muchos usan para categorizar o inclusive para discriminar y es base de los enfrentamientos ridículos adentro y afuera de los estadios tiene su historia en el sur de América Latina, como muchos saben Uruguay es uno de los países con más historia futbolistica del continente, desde comienzos del siglo XX. El equipo "CLUB NACIONAL DE FOOTBALL" hoy conocido como Nacional (Uruguay)  fundado en 1899 tenía dentro de su nómina al señor Prudencio Reyes, que como oficio tenia la Talabartería y acompañaba al equipo a todos sus encuentros deportivos.

El talabartero Prudencio Miguel tenía la función principal de inflar los balones con los que se llevaba a cabo el encuentro, era fundamental por este motivo siempre estaba con el equipo. En esa época los balones se hacían con vejigas de animales y se forraban con cueros secos.

En los encuentros que jugaba el Nacional este particular personaje obviamente comprometido con su trabajo, animaba al equipo y participaba desde la tribuna animando a sus compañeros de equipo gritando y haciendo rimas para alentar a los jugadores. En el gremio Prudencio era conocido como el Hincha, por lo de Hincha Pelotas o Balones, en los encuentros se volvió apoyo fundamental para el equipo no sólo por su labor de "hinchar los balones" sino principalmente por las arengas que gritaba desde un lado de la cancha.

Muchos se acercaron al cuerpo técnico del equipo a preguntar quien era este personaje y por respuesta obtenian: "ese es Prudencio, el hincha" y desde ahí viene siendo conocido como Hincha a la persona que anima y acompaña fielmente a su equipo.

A mí personalmente me parece ridículo peliar o entrar a tirarse piedra entre seguidores de otros equipos, a mi me gusta el equipo que sigo y me alegra que gane, cuando pierde no expio las culpas en los seguidores del contrario y en el caso de la ciudad me da alegría que ganen TODOS los equipos, pero me da más alegría cuando gana el Nacional. Sin embargo comparto la alegría cuando ganan Medellín, Envigado, Las Aguilas Doradas de Itaguí y hasta el Rionegro porque así se monta uno en el bus de la victoria y los "hinchas" de los respectivos le patrocinan a uno la fiesta.

Claro que me desencaja ver que primos, hermanos, amigos, vecinos, coterraneos se agarren a puños, palos y piedras por 22 jugadores que no conocen personalmente, destruyan un estadio, matense por la familia, por sus amigos, por que subieron la edad de la pensión, porque la delincuencia se apoderó de la ciudad pero por un equipo? con todo el respeto pero ME HINCHAN LAS PELOTAS los hinchas afiebrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa TOMBO y porque no se debe usar como insulto a los policias?

De dónde viene la palabra Quilate

¿De dónde viene el término "Medio Pelo"?