De dónde viene la palabra Quilate


He visto que muchas personas escriben "Kilate" cuando se refieren a la medida Peso/Pureza de las gemas o los metales preciosos, la correcta escritura es Quilate, pero no sólo voy a corregir sino que el dato curioso de hoy viene de la semilla del algarrobo, para que sepamos como se escribe correctamente sino que también sepamos por qué:
Arranquemos con la definición que nos da Wikipedia: "El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas:
 
  1. Quilate de gemología: Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la cientocuarenteava (1/140) parte de una onza, pero actualmente representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos) en el sistema métrico decimal.
  2. Quilate de orfebrería: Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la venticuatroava (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.
El quilate también se llama quilate métrico, y carat en inglés.
El término proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta deformó a quilate al saltar al español.
La ortografía «kilate» es incorrecta y no aceptada por la Real Academia Española, al no estar relacionada la palabra con el elemento compositivo kilo-."

Pues sí la pureza de las gemas y de los metales preciosos, está medido por el peso que equivale en semillas de algarrobo, así que podríamos empezar a utilizar la frase, vale su peso en algarrobos y sería igual de válida que vale su peso en oro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa TOMBO y porque no se debe usar como insulto a los policias?

Mis bisabuelos se conocieron por INTERNET