miércoles, 22 de junio de 2011

Por qué a los TOMBOS les da rabia que les digan TOMBOS

Son muchos (o todos) los agentes de la ley que se ofenden si usted los llama "Tombos" o "Tombo" en singular, por qué no sé, o más bien porque no saben ellos el significado o el origen de la palabrita que tanto les choca, también puede ser que se ofendan por el tono que usamos al decirlo y ahí si tienen toda la razón.

Pero lo que muchos no saben aún es la historia de esta palabra que ha trascendido por gran parte de américa latina, empecemos por contar donde nació: fue hace bastante rato no se tiene el dato del año pero se sabe que nació en Argentina en los arrabales en las clases más populares, la particular palabra es el "vesre" de Botón - apodo que se usaba para los policias por los uniformes que usaban parecidos a los botones de los hoteles (de hecho estos últimos fueron inspirados en los de la policia). O sea que técnicamente sería Tonbo no Tombo como decimos muchos, pero la norma de la RAE tambien dice que antes de B debe ir M.

Por qué al reves se preguntarán algunos, pues es una manera bastante conocida y usada por sectores populares para evitar que otros entiendan sus mensajes, es usado como código parlache por muchos, que es de "neas" si es muy nea pero es mundial, en francia algunos grupos de afrodescendientes (grones) usan esta técnica de tal manera que es incomprensible para la gente que no pertenece a su grupo, pero imaginense en frances, nea, grone, al reves y rápido, no lo entiende nadie.

Además de este término salen varias expresiones como "Botoniar" o sapiar, "Hacer de boton" echar ojo, "apunte al botón" que era para alinear a los oficiales apuntándole a los brillantes botones que lucían sus uniformes.

Esta historia patrocinada por mi suegro que me contó el Dato Curioso de hoy entre aguardientes y mientras escuchabamos "Sangre Maleva" interpretada por Oscar Larroca. El hombre para ser hombre no puede ser batidor

43 comentarios:

  1. No se suponía que era para abreviar las palabras tonto y bobo en una sola? como resultado quedó el apodo Tonbo

    ResponderEliminar
  2. los agentes de la ley, no es que se ofendan si alguien los llama "Tombos" o "Tombo", segun el emcabezado anterior; al contrario, creo que ellos saben demasiado bien el significado de dicha palabra, lo que les molesta, es encontrarse personas con tanta pobreza o miseria intelectual, por no utilizar otros terminos; que utilizan este termino en forma despectiva con el fin de ofender a estos servidores publicos. Pero lo que si les molesta a ellos, es tener que encontrarse con este tipo de personas que mas que tratar de ofender deberian darle un vistazo a este de dato curioso, que deberia ser un ejemplo de cultura general, de lo contrario vamos a terminar llamandonos nuevamente entre nosotros homo sapiens. y si eres de estas personas que no conocia la palabra "tombo", tambien te dejo este ultimo dato por si no lo sabias. Homo Sapiens es el nombre científico que se le otorga a la raza humana, la que constituye un tipo o especie particular de animal.





    ResponderEliminar
  3. Ay si ay si sabe mucho el señor, igual prefiero el manejo de la lengua de un futbolista en entrevista que el de un policía, y es que hablan de ignorancia, y los que entran atropellando la lengua son los policías. Muy contados los que de verdad merecen llevar esa responsabilidad, la verdad es que la policía está llena de fracasados que solo se metieron a eso para que el uniforme les ayude a levantar o conseguir subsidio de vivienda y un sueldo fácil de ganar, y unos cuantos altruistas que de verdad cumplen su deber; mucha gente se va de policía porque no sirvió para nada, entonces se van a causar violencia que es lo único que les ha salido bien.

    Y de que hay policías admirables, los hay, pero la verdad es que hay mucha mierda metida en la policía y son mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese comentario demuestras el desprecio que le tienes a los policias, producto de alguna situación que te ocurrio con alguno de ellos, solo tu sabes que fue lo que ocurrió, si te quitó la novia, te capturo por algo, te sanciono etc. Pero lo cierto es que al momento de necesitar ayuda los primeros que te van ayudar son los policias. A... la policia de colombia esta catalogada como una de las mejores policias del mundo. Sin ofender no se si lo que tu haces este catalogado como los mejores del mundo.?

      Eliminar
    2. Se ve que eres tombo, porque usas el manido argumento que cuando alguien protesta o reclama es porque tiene alguna experiencia, aunque todo en la vida es experiencia solo cuando en el razonamiento se ve más allá de las narices entonces se abarca la totalidad. Lo que menos importan son los títulos formales de tal o cual entidad interesada, lo más importante es lo que piensan los directamente afectados o beneficiados con la función de los policías o tombos.

      Eliminar
    3. Apoyo la opinión de que la policía esta llena de mediocres que no tienen tan siquiera un titulo profesional, como lo es un abogado, un ingeniero, un medico etc. Y para los ignorantes que respondieron con grocerias como los anteriores fijo son rombos o si no están propios para que ingresen cumplen requisitos eatupidos , groseros y agrediendo a toda hora....

      Eliminar
    4. Querido ciudadano, en primera instancia te pido que escribas bien, de igual forma te dejo en claro que yo no soy un servidor publico, policía, agente o tombo, que es la palabra menos apropiada para dirigirse a estas personas porque si muy bien sabemos esa clase de palabra no existe y mucho menos se encuentra en el diccionario de nuestra real lengua castellana, porque algo que si es muy cierto estas personas hacen cosas que de pronto ninguno de nosotros haríamos en beneficio de los demás, así que un consejo te doy, no desmerites la carrera de estos hombres por un comentario sin sentido, ojala tengas un ejercito privado y nunca llegues a necesitar de la ayuda de un policía. Como cultura general esas personas las cuales tu dices que tienen que hacer unos requisitos estúpidos para ingresar a la policía, ellos ya ejercen una carrera como tal, porque dentro de los estatutos de carrera que yo en mi oficina llevo ya la encuentras como una policía profesional.

      Eliminar
  4. Excelente explicacion, bastantes dias buscando una verdadera respuesta ajustada a la coherencia real de la expresion y no a justificaciones de resentidos gracias

    ResponderEliminar
  5. Si se hace un muestreo del nivel o cociente intelectual a los policías veríamos la pobreza en que se encuentran aunque algunos luzcan bienes y objetos con algún valor monetario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wao, que fácil es criticar, solo por una vez en sus vidas tómense la molestia de ponerse en los zapatos de las demás personas mírense desde el otro lado y opinen.....

      Eliminar
    2. Ojalá vivas en Colombia, en Santa Marta sería excelente, y por ahí cualquier día nos sentamos a ver cuál es tu tal "muestreo" soy policía desde hace 25 años y estoy dispuesto a tratar del tema que quieras, no soy "profesional"(Usted desde ahí empieza mal, profesional no es tener un título universitario) igual la policía nacional Colombiana es la única a nivel latinoamericano que es considerada como profesión, igual está aprobada por el ICFES, entonces con este razonamiento si soy profesional, profesional de policía, pero como te dije anteriormente, podemos sentarnos y tratar el tema que escojas y tal vez aprendas una que otra cosita, como por ejemplo ser un CIUDADANO, gracias y que tengas un excelente resto de fin semana

      Eliminar
  6. A este man minimo lo violo un policia o la mama fue mosa d todos los policias del cai mas cercano tu eres hijo de un policia pero no lo sabes men lo malo es q no se sabe d cual jajaj

    ResponderEliminar
  7. Vengo a esta pagina a averiguar porque les da rabia y sigo sin saber porque :/ y salen con cosas de Francia que no van ni al caso .l.

    ResponderEliminar
  8. QUE IGNORANTE ES ESTE CUANDO HABLA MAL DE LOS POLICIAS SI BIEN O MAL ELLOS TRABAJAN DIA Y NOCHE TRATANDO DE MANTENER UN CONTROL SOCIAL EN EL PAIS ME PARECE DEMASIADO IGNORANTE Y FUERA DE LUGAR CUANDO DICES Q UN POLICIA SE METE A ESO CUANDO NO ENCUENTR NADA QUE HACER O POR FACILIDAD A ALGO TE APUESTO Q DEBES DE SER UN ESTUPIDO Y FLOJO ESTUDIANTE Q NO HACES NADA POR PLAGA O INSOLENTE Y ESTAS INSULTANDO A LOS FUNCIONARIOS POLICIALES TODAS LAS CARRERAS Y TRABAJO SON DIGNOS CUANDO TU SUDAS POR ELLO, ADEMAS Q HOY EN DIA LOS POLICIAS SON MUCHOS MAS PROFESIONALES QUE ANTES, ASI Q ESTUDIA UN POCO ANALIZA RETROALIMENTATE DE LO Q HAY EN INTERNET Y HABLAS SACO DE IGNORANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay policias educados y otros groceros, justos y delincuentes, con vocacion y por necesidad del trabajo, lo ciero es que cuando nos vemos en aprietos por que alguien nos robó o nos quiere hacer daño son a los primeros que llamamos... y por que? pues por que esa es su obligacion, para eso es que el estado les paga, les paga con la plata que sale de nuestros bolsillos asi que yo no veo por que los comparan con las hermanitas de la caridad diciendo que trabajan por las comunidades con mucho amor y corazon...Despierten hombre la gran mayoria de los policias estan alli por las ventajas del sueldo y las prevendas que el gobierno les da pero no por que quieran ayudarnos.

      Eliminar
  9. Excelente! Tombo, como lo dicen en pablo escobar la novela. BOTÓN! También a la policía se le dice, gatos, gorras, botones, patas negras, giles, cobanis (abanico al revés), bigotes de leche (por... ya se imaginaran..)

    ResponderEliminar
  10. Cuando necesiten un fabor de un tonbo por q te robaron te asaltaron te violaron, si no les gusta no acudan a ellos yorando q dan pena...pero alos criticones se los da con la misma moneda...a soy licenciado y yo confio en ellos grasias por recuperar mi auto toyota lo tenia por robado ..grasias por denunciar alas personas q lo icieron , en buena hora q se fueron a la carcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El civil cuando le ocurre algo... La policía esta en la obligación de acudir porque usted tombo no le está haciendo ningún favor a nadie... Su sueldo provienen de nuestros impuestos o no lo sabía..!!

      Eliminar
    2. ¿Y cómo lo licenciaron? Mire por 'fabor' como 'yoraban' y les daban 'grasias'... ¿Y qué más les 'icieron'? Bueno, usted dice que es licenciado...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Y si la policia colombiana es la mejor... Por qué hay tanto delincuente en ese país? Digo no? Lo que es, a mi pais llegan puros sicarios, marcas y cobradores de cupos procedentes de Colombia

      Eliminar
  11. Para que ser abogado si son los mas ladrones......medico si hacen abortos.......ingenieros si roban contratos......politicos si hacen leyes que los van amparar cuando cometen delitos en fin este país esta lleno de profesionales corruptos

    ResponderEliminar
  12. dijo el cesar amo la traicion odio al pecador el Sñor dijo amo al pecador odio el pecado en fin de todo hay en la viña del señor

    ResponderEliminar
  13. Conclucion estos criticadores de las mal llamados Tombos, definitivamente un policia minimo los capturo, o a su vez se les esta comiendo a la mama, o ya se la comieron, o a la novia, deje el resentimiento, payaso!!

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente no se han.dado cuenta que colombia apesar de sus riquezas es pobre en algo que por mas que queramos cambiar se logra con tiempo y eso se llama cultura.. el 60 % de la poblacion colombiana tiene por lo menos un familiar policia y aun asi continuan con la ignorancia de que los policias son unos fracasados que no saben.hacer nada.. pero lo que no saben es que hay policias medicos.. policias abogados.. policias licenciados e.t.c.. que el policia es mas completo que cualquier otro ciudadano y que los igmorantes que dicen que no hacen bien su labor no tienen el valor de arriesgar su vida por nadie cosa que a diario hacen los policias y es de reconocimiento apesar de algunos actos reprochables por algunos funcionarios no dejan de ser hombres con valor que Dios los guarde y les de sabiduria para con su labor.

    ResponderEliminar
  15. ya basta de menospreciar a los policias. en todo el mundo la policia no es perfecta. los gobiernos deben de mejorar todo el aparato policial porque todo pais civilizado debe tener a los policias para el contol ciudadano. asi que colaboren con la policia y respeten las leyes normas codigos reglamentos etc que todo buen ciudadano debe cumplir como es la constitucion politica el codigo civil el codigo penal etc uno debe ser buen peruano para hacer que nuestro pais sea una potencia. chau

    ResponderEliminar
  16. Curioso: Habrán visto en las películas gringas que a los policías les dicen cops: viene de copper (cobre) por los botones de cobre de sus uniformes.

    Así que, de ser cierto el origen de tombo de su nota, en ambos casos el término se origina en los botones de los uniformes.

    MJO

    ResponderEliminar
  17. Curioso: Habrán visto en las películas gringas que a los policías les dicen cops: viene de copper (cobre) por los botones de cobre de sus uniformes.

    Así que, de ser cierto el origen de tombo de su nota, en ambos casos el término se origina en los botones de los uniformes.

    MJO

    ResponderEliminar
  18. tombo se hizo muy popular en los años 80 y 90 en colombia por que era usado por los secuaces del historico pablo escobar, en fin ese termino ya tenia mucho tiempo atras, el punto es que desde entonces la palabra tombo la uso bastante la gente delincuencial y poco a poco con el tiempo paso a ser de uso comun en la poblacion, no es por incomodar pero si eres una persona culta y educada usaras un lenguaje acorde con tu nivel de persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es gloria a nuestra policía nacional que es de todos los colombianos y si bien en cierto hay problemas internos por lo menos los que saben no cambiarían esta policía por cualquiera de las mas de 190 que hay en el mundo porque en definitiva esta es la mejor del mundo

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Con ciudadanos como usted nuestro pais seria una potencia lo felicito por Su inteligencia..quiere tu pais vive por tu pais..ama a los que te sirven..la policia es de colombia..ES DE TODOS AYUDEMOSLA PARA QUE COLOMBIA SEA LA MEJOR NACION DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  21. Tombo, dicese del funcionario masculino del cuerpo de policía con miembro viríl extremadamente grande para meterselo por el culo a aquél que le llame utilizando dicha palabra.

    ResponderEliminar
  22. LIC. RUBÉN CAÑEDO gdlmx1965@hotmail.com16 de abril de 2017, 3:25

    Agradezco a todos ustedes sus comentarios; me gustaría emitir una opinión a varios de esos comentarios pero debido a lo limitado de este espacio me gustaría que mejor me den su opinión enviándome un correo electrónico a mi dirección gdlmx1965@hotmail.com espero sus mensajes (son bienvenidos tanto los mensajes de "rombos" como los mensajes de "bandidos"! Escriban!

    ResponderEliminar
  23. se supone que el titulo dice q por q les da rabia q les digan tombos y tras del hecho los interpretan como tombos me refiero a ("por q a los tombos les da rabia que les digan tombos") no tiene presentacion osea wtf

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar